Ay, pero que lástima. Una vez más, gracias a los medios de comunicación de alcance nacional, el centralismo porteño se refleja en la pantalla de los televisores de la República Argentina. Para nuestros compatriotas del exterior (ellos nos llaman interior, así que nosotros los suponemos del exterior) el caos por UN (1) día sin trenes es una tragedia. Realmente ellos están en el exterior, porque para los del resto del país en los 90 aquel que fue un día sin trenes de pasajeros se estiró hasta, por lo menos, hoy 24 de septiembre de 2008. Lamentablemente siempre es así. Un día sin tren en la Capital Federal es más importante que 27 años de privatización, destrucción, vaciamiento y desaparición de los Ferrocarriles Argentinos que unían a miles de ciudades y pueblos de toda la Argentina. Más aberrante es el hecho de tener que mirar por televisión como los usuarios de ese medio de transporte en la capital del país son quienes destruyen las formaciones. Algunas veces rayándolas, rompiendo sus asientos y por último los dos acontecimientos más absurdos que he visto en los últimos años: pasajeros pidiendo la mejora del servicio, pero incendiando dos formaciones completas que prestan servicio diariamente. En el resto del país y volviendo a la década del 90 los usuarios tuvieron que soportar como una empresa multinacional ponía fin a mas de un siglo de historia del ferrocarril.
La verdad causa dolor prender la televisión para ver que en el informativo sólo muestran lo que ocurre allá, en el exterior del país, en la Capital Federal. Ojo, que lo está diciendo alguien que tiene 22 años, que ni siquiera tuvo el placer de viajar en aquellos trenes que nuestros padres y abuelos cuentan. Alguien que tiene vagos recuerdos de pararse en una de las ventanas de la estación de trenes de Basavilbaso para apreciar la llegada del tren de pasajeros y todo el movimiento que ello originaba en los andenes. Las cámaras seguirán enfocando aquel fragmento de la realidad, ese en el que los trenes son incendiados por sus usuarios y el caos que provoca UN (1) día de paro del servicio ferroviario en la Capital Federal.
Lamentablemente si nos subimos al tren de la realidad propuesto por las empresas periodísticas nacionales, quién sabe en que estación nos bajaremos. Por eso, más vale un TREN PARA TODOS, que todos contra los trenes.
Primero, felicitaciones por el sitio. Segundo, nada mejor que la frescura de los 22 años (la locura también) para mirar objetivamente los SUCESOS ARGENTINOS. Tercero, rescatar las historias de vida es lo que nos marca un rumbo, por eso el contraste de nuestro (GRUPO DE ESTUDIOS HISTORICOS LA 43) lugar en la nota, con lo sensacional de los protagonistas de la nota (los usuarios porteños). Ojalá podamos cambiarla, que nuestro lugar sea más amplio en los medios de comunicación y el compromiso de los usuarios sea para cambiar la realidad con acuerdos y no con violencia.
tragica realidad... y en cuanto a los porteños, no solo que se deben considerar del exterior, sino tambien de otro planeta. Veo una fuerte tendencia a querer aislarse del mundo (ya que consideran al resto, seres inferiores). Felicitaciones por el blog, exelente contenido. SALUDOS
Membrillos Producciones Periodísticas Independientes, es el proyecto de dos amigos con un espíritu periodístico joven, tenaz y desafiante. Un trabajo de equipo participativo y cooperativo. Membrillos también es un espacio literario y audiovisual. Pretendemos reflejar la realidad y compartir con vos nuestra mirada del mundo poniendo en práctica nuestra formación periodística. Queremos compartir una forma distinta de hacer periodismo: sin ataduras ni censuras, sin amores ni odios. Membrillos te ofrece informes, noticias, comentarios, opiniones y textos para que tu preocupación por otras miradas de la realidad encuentren una voz.
Nos presentamos (el uno al otro), estos somos:
Juan Manuel Carpenco nació en Gualeguaychú el 10 de enero de 1986. Creció en Basavilbaso y hoy construye sus sueños periodísticos en Concepción del Uruguay. Se entrega al periodismo con la misma fuerza y la misma pasión con que cultiva la amistad y ama las cosas hermosas de la vida: la música, el buen vino, la buena comida, las bellas mujeres y los textos escritos en el correcto castellano que él aprecia y sabe cuidar.
Firme en sus convicciones y leal en sus afectos, transita la vida con el buen humor y la frescura propia de su juventud. Manuel hace radio, escribe para un periódico y despunta su amor por las letras en algunos cuentos. Ahora se deja seducir por el aroma dulce y abarcador de estos Membrillos Periodísticos y Literarios con los que se lanza a la maravillosa aventura de la Comunicación.
Héctor Gabriel Pérez, de ahora en más Gabriel (porque no le gusta el nombre Héctor), nació en Uruguay el 12 de junio de 1968. Hombre de historias de viaje por la provincia, el país y hasta por el viejo continente. Siempre dejando el corazón en esta tierra, que como ya lo he dicho en otra oportunidad: tierra que hace suya en palabras. Gabi hizo de la historia su base para entender y contar la realidad con una mirada desde la razón. Firme en sus ideales, pelea por sus afectos y defiende a ultranza la libertad. Tutuca, como lo ha apodado un gran amigo gualeyo, no sólo viaja en un sentido literal, sino que a través de palabras sueltas que, ordenadas y en conjunto, forman agradables y maravillosos viajes literarios, que ponen de manifiesto muchas veces la realidad y otras tantas su sentir. Pese a tener una de las mejores notas en televisión (10), él vuelca su pasión y aprendizaje en la radio y la gráfica. Hoy emprende un viaje de dulce de Membrillos, para cumplir un sueño postergado, pero nunca irrealizable. Organizado, responsable, líder, cocina bien (pero poco), incansable, sensible, querible, etc. Pero también terco, cabeza dura, hincha pelotas... bueno pensaron que era perfecto, che! Ah, si ya le han tomado cariño pueden decirle "viejo". Pero siempre con respeto, eh.
2 comentarios:
Primero, felicitaciones por el sitio.
Segundo, nada mejor que la frescura de los 22 años (la locura también) para mirar objetivamente los SUCESOS ARGENTINOS.
Tercero, rescatar las historias de vida es lo que nos marca un rumbo, por eso el contraste de nuestro (GRUPO DE ESTUDIOS HISTORICOS LA 43) lugar en la nota, con lo sensacional de los protagonistas de la nota (los usuarios porteños). Ojalá podamos cambiarla, que nuestro lugar sea más amplio en los medios de comunicación y el compromiso de los usuarios sea para cambiar la realidad con acuerdos y no con violencia.
tragica realidad... y en cuanto a los porteños, no solo que se deben considerar del exterior, sino tambien de otro planeta. Veo una fuerte tendencia a querer aislarse del mundo (ya que consideran al resto, seres inferiores). Felicitaciones por el blog, exelente contenido.
SALUDOS
Publicar un comentario