El fin justifica los medios...



“Hoy es un día peronista”, dice algún hombre de vasta experiencia en el campo político mirando un cielo celeste de sol imponente. Precisamente esa no fue la imagen del cielo este 28 de junio de 2009, día en el que los entrerrianos vivieron una nuevo jornada cívica. Bueno lo del día peronista quedará a criterio de usted lector, ya que fue el justicialismo la fuerza política que más lista presentó. Desde el oficialismo hasta el disidente; desde el Viva Entre Ríos hasta el ¿Pro? Bue… esto también queda a su criterio.
En el clima preelectoral la victoria del Frente Justicialista Entrerriano se daba (la dábamos) por sentada. En segundo lugar se ubicaba el Acuerdo Cívico y Social y la tercera fuerza política podía ser emergente (como lo fue con el Pro) o una encabezada por viejos referentes del peronismo entrerriano.
Pum… los entrerrianos patean el tablero y las fichas caen repartidas en el suelo. A juntarlas y poner todo en su lugar.
Ya con los números concretos la realidad es otra. Victoria ajustada del Acuerdo Cívico y Social, pero victoria al fin. Segundo el FJE y tercero el Pro, muy lejos y sin banca.
¿Quién ganó? Benedetti, Ré y Chemes, seguro. Con ellos los productores rurales, que no sólo festejaron la victoria de “su” candidato, sino que más se festejo el debilitamiento del respaldo de los entrerrianos al gobierno provincial.
Pero también hay dentro del oficialismo victoriosos, y no son precisamente aquellos que pusieron a consideración su renuncia. El gran ganador dentro del Frente Justicialista Entrerriano fue, nuevamente, Jorge Pedro Busti. Si, más allá de haberse puesto al hombro una campaña que luego los ubicó segundo en los comicios, el Presidente de la Cámara de Diputados Provincial supo otra vez leer la voluntad del electorado de Entre Ríos y del santafesino!!! (lo único que falta es que sepa el número que va a salir en la quiniela de mañana).
Esta es la lectura: Busti hace poco más de un año respaldó el reclamo de los productores rurales, él lo hizo desde el discruso y su mujer desde la misma banca que asumirá el 10 de diciembre. Esta jugada le salió bien, ya que muchos vieron con buenos ojos la defensa de los intereses de los ruralistas entrerrianos.
Desde el adelantamiento de las elecciones el ex gobernador de Entre Ríos impulsó a Reutemann a convertirse en el presidente del PJ a nivel nacional. Después de conocer la decisión de los entrerrianos de darle la espalda a modelo oficialista y de los santafesinos de renovar su confianza a Reutemann, podemos decir que otra vez le salió bien la jugada.
Tan bien le salió que, preste atención, Reutemann fue elegido Senador Nacional y ocupará la banca hasta 2013. Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, etc. Y encima renunció a la presidencia del PJ nacional. Al frente del PJ quedó Daniel Scioli, que sin el respaldo de Kirchner poco se va a poder mantener allí. Busti termina su mandato como diputado provincial en 2012, es decir, seis meses antes de que el PJ elija presidente del partido, cargo al que ya dijo que aspiraba. Encima sigue dialogando con Eduardo Duhalde, hombre fuerte del justicialismo nacional.
UUffff, a veces no todo es lo que parece. O como diría un ex árbitro de fútbol: “Por lo menos así lo veo yo”.
Aaaaaachís, cuidado se viene la gripa A.

2 comentarios:

Chuli! dijo...

Y, lo que menos es Jorge Pedro es boludo. ¡Si hasta su nombre responde al peronismo! JP, al revés...
Yo no los voté, pero espero que ALGO hagan.
Buen resumen y análisis. Un abrazo...

Ah! y exclente cobertura el domingo. Los escuchamos una vez terminados los comicios. Beso.

Gabi dijo...

No me dijiste nunca que toda la carga de la opinión iba a estar puesta en el título... Juas!!! Muy Astuto... ¿Estarás aprendiendo de JP?
Membrillo G